División Alimentos

SANITIZACIÓN DE ALIMENTOS CON ÓXIDO DE ETILENO (ETO)

En esta división se sanitizan todo tipo de alimentos deshidratados, principalmente materias primas que posteriormente serán utilizadas en producción de alimentos para consumo humano.

El servicio de sanitización con ETO provee gran calidad microbiológica a los alimentos, reduciendo la flora microbiana presente y destruyendo microorganismos como: Salmonella, Coliformes, E. Aureus, Esporas, etc. Y cualquier forma viviente que se encuentre en el producto.

Esta división es la más grande de todas y durante el año se sanitizan en promedio 8,000 toneladas de alimentos diversos.

Vídeo División de Alimentos (Versión en Español)

Video Food Division (English Version)

Preguntas Frecuentes acerca de la División de Alimentos

¿En que consiste la Sanitización de Alimentos?

Consiste en la destrucción y/o disminución de su carga microbiológica total, a un nivel tal, que sea seguro para la salud de la población (sanitización), a través del uso del ÓXIDO DE ETILENO (ETO por sus siglas en inglés) como agente esterilizante, debido a su excelente efecto germicida, fungicida, bactericida y viricida de amplio espectro.

¿Cuáles son las etapas del proceso?

Etapa 1.- Recepción y programación
Etapa 2.- 1er muestreo
Etapa 3.- Proceso de atmósferas controladas
Etapa 4.- Cuarentena
Etapa 5.- Muestreo final
Etapa 6.- Etiquetado y entrega

- - Etapa 1.- Recepción y programación:

En esta etapa, se verifica las condiciones del producto, se realiza una inspección física para determinar si el producto cuenta con un empaque adecuado, cerrado y sin humedad, así mismo se levanta un reporte de recepción del producto, donde se asienta los datos del chófer y el número de piezas a tratar. En esta etapa se programa su entrada a proceso, según las características del producto y su complejidad microbiológica. El tiempo aproximado de espera en esta etapa es de aproximadamente 2 días hábiles antes de que el producto entre a proceso.

- - Etapa 2.- Primer muestreo:

Esta etapa comprende la toma de muestra de parte de nuestro personal, llevándose dicha muestra a nuestro laboratorio para análisis microbiológico, y así determinar la carga con la que cuenta el producto antes de proceso.

- - Etapa 3.- Proceso de Atmósferas Controladas:

En esta etapa el producto es introducido a nuestros equipos, en los cuales se regulan los parámetros de operación como son: temperatura, humedad, presión de vacío y concentración de gas óxido de etileno a aplicar. El producto se mantiene dentro de nuestros equipos y en presencia del gas durante un periodo de entre 8 y 18 hrs, según lo requiera el producto. Una vez terminado el proceso, se extrae el gas residual y se neutraliza en un depurador de óxido de etileno. Posteriormente se pasa a un proceso de aireación según el ciclo aplicado.

- - Etapa 4.- Cuarentena:

Después del proceso de sanitización, el producto permanece en cuarentena por un periodo de 3-5 días, tiempo durante el cual el laboratorio realiza los análisis correspondientes que confirman la mortandad microbiológica en el producto.

- - Etapa 5.- Muestreo final:

Finalmente se toma una muestra del producto, se lleva a nuestro laboratorio donde se determina la carga microbiológica que contiene, se revisan los estándares microbiológicos solicitados por el cliente y nuestro personal de laboratorio libera el producto para su entrega.

- - Etapa 6.- Etiquetado y entrega:

Una vez liberado por nuestro laboratorio, se aplica una etiqueta a cada pieza tratada, con la finalidad de que el usuario final conozca el tratamiento realizado al producto, en esta etiqueta se informa de la fecha de proceso y contiene una clave interna de rastreo.

etiqueta

¿Cuánto tiempo dura el proceso de las 6 etapas?

El tiempo total de proceso durante las 6 etapas ronda aproximadamente de 7 días hábiles, tiempo durante el cual el producto pasa por dichas etapas.
Una vez liberado se notifica al cliente y se procede a entregar el producto, revisando que el transporte cubra las características mínimas de limpieza y protección del producto.

¿Qué parámetros se regulan?

En el proceso de la Sanitización con ETO regulamos diversos parámetros tales como la presión al vació, temperatura, humedad, concentración con ETO, tiempo de exposición, etc.

El éxito en la mortandad microbiológica depende de la adecuada programación de los tiempos de exposición, de la concentración del gas, de la humedad del material y de la densidad del material de empaque.

Es importante señalar que el tiempo de exposición no puede disminuirse aumentando la concentración de ETO y viceversa.

Es de suma importancia la realización de pruebas para definir los parámetros óptimos de sanitización para los distintos productos a sanitizar.

Aseguramiento de Calidad (Controles Internos)

• Una vez terminado el proceso se realiza una inspección física de las cintas indicadoras 3M y se Recolectan los dispositivos Attest para ETO.
• Posterior al proceso de sanitización, se toma una muestra aleatoria del producto para su posterior evaluación en el laboratorio.
• Una vez comprobada la mortandad microbiológico en el laboratorio, este procede a liberar el producto.
• Todos los procesos así como las instalaciones están apegados a los más altos estándares de calidad nacional e internacional como es el sistema denominado Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP), Programa de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM´s), Trazabilidad y 5´s.

HACCP

Productos que se pueden Sanitizar

Ejemplos de productos que se pueden sanitizar

• Especies (Cominos, Orégano, Paprika, Pimienta, Canela, Chile en Polvo, etc.).
• Frutas y semillas (Pasas de uva, Ciruelos, Nueves, Cacahuates, Almendras, Avellanas, Pistachos, etc.).
• Harinas (Trigo, Maíz, Sémola, Papa, etc.).
• Carnes Seca.

• No todos los productos se pueden sanitizar con el óxido de etileno.

Llámenos y consulte por los tratamientos y pruebas para sus productos.

• Nuestros procesos de sanitización están basados en los estándares internacionales como los de la ANSI (American National Standards Institute) y los de las ASTA (American Spice Trade Association).

www.astaspice.org

ASTA SPICE